Pello Otxandiano, ¿fractura en la izquierda independentista?
La trayectoria de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari, está marcada por la sombra de Arnaldo Otegi y un nacionalismo vasco de manual. Sus titubeos al admitir que ETA fue un grupo terrorista han puesto en jaque a la coalición independentista, que buscaba esquivar a toda costa este tipo de contradicciones.
La imagen de Otxandiano, creada por Otegi
Desde su designación como candidato, la imagen de Otxandiano ha sido cuidadosamente construida por EH Bildu. El propio Otegi ha reconocido el esfuerzo de imagen del que ha sido objeto, destacando sus cualidades como "solvencia, seguridad, rigor, compromiso, alma y pasión". Las gafas de pasta, que aparecieron de pronto en su rostro, y su pasión por las "tecnologías disruptivas" han contribuido a crear una imagen de cerebrito gafapasta, acorde con la narrativa amable y aburrida que EH Bildu ha intentado construir alrededor de su candidato.
El despertar político de Otxandiano
El despertar político de Otxandiano se enmarca en un nacionalismo vasco tradicional. Procede de una familia independentista y su abuela perdió a varios familiares en el bombardeo de Otxandio durante la Guerra Civil. Al volver de Suecia en 2011, se involucró en Sortu, el partido refundado tras las ilegalizaciones de la izquierda independentista, y se convirtió en la versión 2.0 de Otegi.
El patinazo en la entrevista de la Cadena SER
Los titubeos de Otxandiano al admitir que ETA fue un grupo terrorista, en una entrevista en la Cadena SER, han supuesto un duro golpe para EH Bildu. La coalición buscaba evitar a toda costa este tipo de contradicciones, pero la incapacidad de Otxandiano para responder con claridad ha puesto en jaque su estrategia.
¿El fin del 'sorpasso'?
Las encuestas pronosticaban un sorpasso de EH Bildu sobre el PNV, pero el resultado final ha sido de empate en escaños. La única piedra en la que tropezó Otxandiano en una campaña de diseño ha podido determinar el resultado amargo para la coalición independentista. Quizá sus "tecnologías disruptivas" puedan esclarecer el papel de este patinazo en el resultado electoral.
Conclusión
Pello Otxandiano es un reflejo de la evolución de la izquierda independentista vasca. Su imagen, creada por Otegi, y su discurso nacionalista enmascaran un despertar político tradicional. El patinazo en la entrevista de la Cadena SER ha puesto en jaque a EH Bildu y ha frustrado las expectativas de sorpasso. El futuro de la coalición independentista dependerá de su capacidad para superar esta contradicción y renovar su estrategia.