Los perros, nuestros fieles compañeros durante 30.000 años, podrían convertirse en guardianes silenciosos de nuestra salud. Así lo afirman dos investigadoras estadounidenses en la revista Science, quienes proponen que aprovechemos su convivencia para estudiar factores que afectan a la salud humana.

Perros: centinelas de nuestra salud

Courtney Sexton y Audrey Ruple, del Colegio de Veterinaria de Virginia Tech, plantean que los perros, al compartir nuestro entorno, pueden ayudar a analizar aspectos como la transmisión de patógenos, los efectos de la exposición a contaminantes y hasta las condiciones socioeconómicas. Recopilar y analizar sus datos de salud podría servir como un indicador para sus dueños, ya que su metabolismo más rápido les hace vivir una versión "acelerada" y más corta de nuestras vidas.

Coincidiendo con el paradigma "One health"

Esta propuesta está en línea con el paradigma "One health", que sostiene que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas. "Los animales de compañía pueden actuar como centinelas de la salud pública, el bienestar social y la salud humana", afirma M. Ramiro Pastorinho, investigador de la Universidad de Évora (Portugal).

Otros animales, también centinelas

Sin embargo, Pastorinho matiza que otras mascotas también pueden desempeñar este papel. Los gatos, por ejemplo, debido a sus hábitos de acicalamiento, son mejores centinelas de la exposición a sustancias tóxicas para los niños pequeños.

Alimentación diferenciada

El especialista también señala que la alimentación diferenciada entre humanos y animales puede afectar a la exposición a sustancias tóxicas. Las mascotas suelen consumir "raciones preenvasadas" que pueden contener sustancias químicas que no afectan a los humanos.

El concepto de exposoma

Pastorinho explica que el exposoma, que vincula las exposiciones desde la preconcepción a factores como el medio ambiente y la dieta, requiere una recolección de información más exhaustiva que los datos demográficos sugeridos por Sexton y Ruple.

A pesar de las limitaciones, Pastorinho reconoce la validez de la propuesta: "Dado que el concepto de exposoma es inalcanzable, estamos obligados a obtener toda la información fiable que podamos." Y concluye: "Si viene de una compañía tan fiel, mejor aún."