Persisten las nevadas en el extremo norte y llegan chubascos a la costa catalana y Baleares
El paso del primer temporal invernal de la temporada trae consigo nuevas previsiones meteorológicas para los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las lluvias y chubascos más abundantes se concentrarán en el extremo norte de la Península, el área mediterránea y Baleares.
Nevadas y chubascos
En el extremo norte, continuarán los cielos nubosos con lluvias y nevadas a partir de los 500 a 1.000 metros de altitud. Sin embargo, las nevadas serán menos intensas que en días anteriores.
Por su parte, en la costa catalana y Baleares, se esperan chubascos intensos y con tormentas. El resto del país tendrá intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, salvo en zonas de montaña del norte y del centro.
Temperaturas frías
Las temperaturas continuarán descendiendo, con heladas nocturnas en amplias zonas del interior. En los páramos de la zona centro, se podrán registrar temperaturas inferiores a -4 °C. También se esperan heladas intensas en los Pirineos.
A pesar de las bajas temperaturas, es posible que hacia el final de la semana se produzca un ascenso térmico, especialmente en las zonas del norte peninsular y el centro.
Avisos meteorológicos
El mapa de avisos de la Aemet muestra que desaparecen los avisos de nieve, pero se activan los de frío. Aragón, Cataluña y Navarra tienen avisos por bajas temperaturas, mientras que Cataluña y Baleares tienen avisos por lluvia.
Desde el miércoles, se esperan cielos nubosos en buena parte de la Península y Baleares, con chubascos en el área mediterránea, el sur de Andalucía y el archipiélago balear. La cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros y continuarán las heladas en el interior, más intensas en los Pirineos y los páramos de la zona centro.
El jueves, existe la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Mediterráneo peninsular y Baleares. Sin embargo, se prevé una tendencia a la estabilización de la atmósfera en los días siguientes.
En Canarias, los próximos días estarán marcados por los vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte del archipiélago y dejarán lloviznas y lluvias débiles. Las temperaturas descenderán ligeramente, pero se mantendrán estables.
Información proporcionada por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).