El presunto hallazgo de restos humanos por parte de la madre buscadora, Cecilia Flores, en la alcaldía Iztapalapa, ha sido descalificado como "un montaje frustrado" por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
¿Qué sucedió?
El pasado 28 de abril, Cecilia Flores, madre de un joven desaparecido, acudió a un predio en la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, y aseguró haber encontrado restos humanos en el lugar.
Sin embargo, tras una revisión por parte de peritos y autoridades, se determinó que no había ninguna fosa clandestina ni crematorio en el sitio.
¿Qué objetos se encontraron?
- Una identificación escolar de un menor, que sus padres habían desechado como material no utilizado.
- Una credencial de elector de una mujer, que ella dijo haber perdido cuando le robaron el celular porque la portaba en el mismo.
¿Qué dicen las autoridades?
El jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó el actuar de Cecilia Flores como "anormal", pues no contactó a las autoridades ni a los colectivos de búsqueda.
Además, Batres señaló que "no había ninguna prueba de que ahí hubiera una supuesta fosa de personas desaparecidas".
¿Qué dice la madre buscadora?
Cecilia Flores ha cuestionado las conclusiones de las autoridades y ha pedido la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Flores afirma que seguirá buscando en el sitio y ha solicitado apoyo para conseguir una retroexcavadora para llegar a dos metros bajo tierra.
¿Qué dice el presidente López Obrador?
El presidente López Obrador se pronunció en el mismo sentido que el jefe de Gobierno y señaló que el presunto montaje buscaba "afectar al gobierno de la ciudad".
López Obrador también afirmó que "la culpa no es sólo de la señora Ceci Flores, porque ella participa" en "una rivalidad política, donde hay un bloque conservador".
¿Qué dicen los colectivos de búsqueda?
Algunos colectivos de búsqueda se han deslindado de Cecilia Flores y han criticado su actuación.
Los colectivos sostienen que Flores "se revictimizó" y que sus acciones no ayudaron a la búsqueda de personas desaparecidas.