Cuatro partidos políticos de Nuevo León pierden su registro por no alcanzar el 3% de votos
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) ha aprobado la pérdida de registro de cuatro partidos locales de reciente creación, que no obtuvieron el mínimo del 3% de la votación válida en las elecciones del pasado 2 de junio. Los partidos afectados son:
- Esperanza Social NL (ESO)
- Partido Liberal (LIBERAL)
- Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PESNL)
- Partido Justicialista (JUSTICIALISTA)
Causas de la pérdida del registro
El artículo 94, numeral 1, inciso B de la Ley General de Partidos Políticos, establece que un partido político local pierde su registro si no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales o integración de ayuntamientos.
En el caso de Nuevo León, los cuatro partidos mencionados no alcanzaron este umbral en las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos celebradas el 2 de junio.
Consecuencias de la pérdida del registro
Los partidos que pierden su registro pierden también los derechos y prerrogativas que les otorgan la Constitución Federal, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León y demás normativas aplicables.
Esto significa que ya no podrán participar en elecciones, recibir financiamiento público ni acceder a espacios en medios de comunicación.
Además, el IEEPCNL ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) que cancele las pautas de radio y televisión de los partidos afectados.
Antecedentes
De los cinco partidos locales nuevos que se presentaron a las elecciones de Nuevo León, solo VIDA NL ha conseguido mantener su registro al obtener más del 3% de los votos válidos.
Los partidos que han perdido su registro recibieron un financiamiento público anual de 4 millones 355 mil 263 pesos cada uno para el proceso electoral que acaba de concluir.
El IEEPCNL ha acreditado los informes de bienes, activos y pasivos que constituyen el patrimonio de los partidos afectados. El interventor, Salomón Niño Guell, será el responsable de los procedimientos de liquidación de los partidos políticos mencionados.