La Ciudad suma nuevas pistolas de letalidad reducida a su arsenal

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporará a su arsenal las pistolas BYRNA, un arma de letalidad reducida que promete desactivar amenazas a una distancia de hasta 20 metros. Estas pistolas complementarán a las ya utilizadas TASER y funcionarán de manera diferente.

Características y funcionamiento de las pistolas BYRNA

Las pistolas BYRNA son de color naranja y utilizan dióxido de carbono para lanzar proyectiles de diferentes tipos: cinéticos totalmente sólidos o balines que contienen sustancias químicas u orgánicas. Estos balines, al impactar, se fragmentan y liberan una sustancia similar al gas pimienta, que incapacita momentáneamente o disuade a una persona que representa una amenaza para sí misma, los policías o para otros.

Capacitación y puesta en marcha

Actualmente, la Policía de la Ciudad se encuentra en el último tramo de capacitación para el uso de estas pistolas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Se prevé que en poco más de dos semanas las pistolas BYRNA sean incorporadas a las calles.

Complemento a las TASER

Las pistolas BYRNA se presentarán como una instancia intermedia entre las armas de fuego y las TASER, destinadas al uso en espacios reducidos y que funcionan con descargas eléctricas. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, explicó que "las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto, capaces de frenar a un agresor, o contener un químico que inhibe y molesta, permitiendo actuar a 20 metros".

Actualmente, la Policía de la Ciudad cuenta con 500 pistolas BYRNA, que se sumarán al arsenal existente de pistolas TASER. En la actualidad, la fuerza dispone de 90 TASER y está prevista la adquisición de otras 100 antes de fin de año.

Uso internacional

Las TASER son utilizadas en más de 107 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Francia y Nueva Zelanda.