El Gobierno español necesita mayorías para cambiar la veintena de leyes de su plan de regeneración

El Gobierno de España ha presentado un plan de regeneración que incluye más de 30 medidas y supone modificar una veintena de leyes, varias de ellas orgánicas, que requieren una mayoría absoluta para ser aprobadas.

Amplios apoyos necesarios

El Gobierno reconoce que será difícil conseguir los apoyos necesarios para aprobar cada una de las reformas, ya que el Partido Popular (PP) ha avanzado que tendrá dificultades para respaldarlas porque las considera un ataque a la prensa.

Socios de Gobierno con opiniones dispares

Los socios del Gobierno de coalición han mostrado opiniones diversas sobre el plan. EH Bildu lo ve en la "buena dirección", mientras que ERC lo tacha de "decepcionante" y Podemos exige que incluya algunas de sus demandas, como la declaración de intereses de los presentadores y directores de programas.

El PNV critica la falta de consenso

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera el plan "inconcreto" y critica al Gobierno por "lanzar medidas sin hablarlas con quienes dan apoyo parlamentario".

Junts y Sumar también expresan dudas

Junts y Sumar han señalado que tendrán que valorar el plan, pero también han expresado críticas. Junts acusa al Gobierno de "maquillaje" y Sumar considera que es una "declaración de intenciones y muy tibia".

Podemos amenaza con no apoyar el plan

Podemos ha advertido de que no apoyará el plan si no incluye algunas de sus demandas, como una ley que recoja una declaración de intereses de los grandes presentadores y directores de programas.

El PP se opone frontalmente

El PP ha mostrado su oposición frontal al plan y lo ha comparado con las "investigaciones judiciales" contra el Ejecutivo y el entorno familiar del presidente Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha enfatizado que "si el Gobierno pretende aprovechar la adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra de los principios que defiende Europa, tiene que saber que nos tendrá enfrente y que le pararemos los pies".