El Gobierno de la Ciudad lanza un plan para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, que incluye obras de infraestructura, información y trámites.
Obras de infraestructura
El plan incluye la construcción de un nuevo Centro de Atención Integral de Discapacidad en el sur de la Ciudad, y la mejora de la accesibilidad de todos los medios de transporte de la red porteña, incluyendo estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo.
Información y trámites
El Gobierno de la Ciudad también creará una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del Gobierno porteño para personas con discapacidad. Además, se lanzará una App que reunirá todos los trámites y permitirá hacerlos desde una misma plataforma.
Beneficios impositivos
El plan también incluye beneficios impositivos para comercios, centros y escuelas especiales que tengan al 50% de sus empleados con discapacidad. También se otorgarán beneficios en el pago de Ingresos Brutos y se brindará la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten a personas con discapacidad.
Formación, bienestar y recreación
El plan contempla también acciones en materia de formación, bienestar y recreación para personas con discapacidad, como el desarrollo de programas educativos y de capacitación laboral, y la promoción de actividades culturales y deportivas.
Empleo y vida independiente
El Gobierno de la Ciudad también trabajará para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad y facilitar su vida independiente, a través de medidas como el apoyo a emprendimientos y la creación de viviendas accesibles.
Participación ciudadana
El plan fue elaborado con la participación de personas con discapacidad y sus familias, y contó con el asesoramiento del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).
Un cambio cultural
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que el plan busca generar un cambio cultural en la Ciudad, para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
“Darle prioridad a las personas con discapacidad es el gran cambio que planteamos. Un cambio que no es solo un acto de justicia, es sobre todo un acto de inteligencia colectiva: nos va a hacer mejores como sociedad”, dijo Macri.
La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, agregó que el plan es resultado de meses de trabajo y de una convicción profunda de representar las voces de las personas con discapacidad y sus familias.
“Estas medidas dan prioridad a la discapacidad dentro de nuestro Gobierno. Y son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada”, dijo Muzzio.