El PNV y el PSE acuerdan abordar un nuevo pacto estatutario durante esta legislatura
La Asamblea Nacional del PNV y la militancia del PSE-EE han ratificado este lunes el acuerdo alcanzado entre las direcciones de ambas formaciones el pasado 10 de junio para conformar un Gobierno de coalición durante los próximos cuatro años. El acuerdo incluye el compromiso de abordar un “nuevo pacto estatutario” durante esta legislatura.
El máximo órgano entre congresos del PNV ha aprobado por unanimidad la propuesta de renovar la alianza con los socialistas, según ha informado este lunes la formación política. En el seno del PSE-EE, el 96,18% de la militancia que ha participado en la consulta (3.375 afiliados) ha dado su visto bueno al acuerdo de gobernabilidad.
El Ejecutivo vasco, presidido previsiblemente por Pradales, afrontará su decimotercera legislatura comprometido con el “cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”
No había muchas sorpresas en la decisión que podían tomar hoy las bases de ambos partidos. PNV y PSE-EE llevan gobernando juntos desde 2015 en las principales instituciones vascas y desde 2016 también lo hacen en el Gobierno vasco. Estas dos fuerzas, que suman mayoría absoluta en el Parlamento, tienen así asegurada la estabilidad del nuevo Ejecutivo autónomo que, salvo sorpresas, estará presidido por el peneuvista Imanol Pradales, cuya investidura está prevista para este próximo jueves en el pleno del Parlamento vasco.
En esa sesión, Pello Otxandiano, portavoz parlamentario de EH Bildu, defenderá su candidatura a lehendakari, aunque solo recibirá los votos de los representantes de su partido.
El nuevo programa de gobierno, que se hará público a lo largo de esta semana, incluye el compromiso de completar el Estatuto de Gernika en el plazo de dos años
A lo largo de esta semana se espera que las direcciones del PNV y el PSE-EE hagan público el programa de gobierno. Un documento de 11 páginas de extensión titulado “Bases para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global” que contiene los principales ejes de actuación que marcarán la línea de gobierno de PNV y PSE durante los próximos años.
El reparto de carteras continúa negociándose, aunque Andueza ya ha adelantado que no formará parte del Ejecutivo como vicelehendakari
Entre estos compromisos figura, según han explicitado, “un acuerdo para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno y contribuya al progreso de Euskadi”. Pradales, por su parte, ha declarado esta tarde que “no están cerrados todos los flecos con el PSE, pero lo vamos a hacer”. A su llegada a la asamblea de su partido, el candidato a lehendakari ha admitido que “todo va bien” en las negociaciones con los socialistas.
Estas dos fuerzas políticas ya tienen un acuerdo firmado a finales de 2023 por el que los nacionalistas se comprometieron a apoyar la investidura del presidente Pedro Sánchez y a apoyar los principales proyectos del Gobierno central. El PSOE asumió el compromiso de completar el Estatuto de Gernika en el plazo de dos años y transferir en ese tiempo al Gobierno vasco las competencias que quedan pendientes, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social.
PNV y PSE afrontan esta nueva legislatura, la decimotercera, con un doble objetivo: “cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario a través de la negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente”, recoge el documento.
Mientras, los dos partidos continúan con las negociaciones para conformar el nuevo gabinete dirigido por Pradales, en el que no participará Andueza, y el reparto de carteras. El secretario general del PSE-EE ya ha adelantado que no formará parte del Ejecutivo como vicelehendakari (en la pasada legislatura este cargo lo ocupó Idoia Mendia) y centrará su labor en preparar a su partido para las elecciones municipales y forales de 2027.
En las elecciones vascas de abril pasado, el PNV y EH Bildu empataron a 27 escaños, mientras que los socialistas fueron la tercera fuerza con 12 parlamentarios
En las elecciones vascas de abril pasado, el PNV y EH Bildu empataron a 27 escaños, mientras que los socialistas fueron la tercera fuerza con 12 parlamentarios. Andueza ha afirmado este lunes que la estructura del Gobierno vasco está “sin definir” y que aún quedan algunos “flecos” por resolver. Algunos medios informativos han dado por hecho que el PNV mantendrá la responsabilidad de las áreas más relevantes, como Seguridad, Sanidad, Educación y Cultura, mientras que los socialistas se haría cargo de Transportes, Vivienda y Trabajo. Las incógnitas se desvelarán, casi con toda seguridad, este próximo sábado tras la toma de posesión de Pradales como lehendakari en un acto previsto ante el árbol de Gernika.