El diputado Pablo Padilla, de Más Madrid, simula disparar un arma de fuego en la Asamblea de Madrid

El diputado de Más Madrid, Pablo Padilla, ha protagonizado un polémico incidente en la Asamblea de Madrid al simular que disparaba un arma de fuego durante una intervención de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

El episodio ha ocurrido durante la sesión de control, cuando Padilla ha reaccionado de esta forma -según ha explicado después en su cuenta de la red social X (antes Twitter)- porque la presidenta estaba "justificando el genocidio palestino". Para el diputado, el gesto ha sido una "anécdota" con el que imitaba a un "francotirador israelí". Para el PP, ha significado una "amenaza" merecedora de su cabeza.

El diputado no dimitirá ni será expulsado de Más Madrid

En cualquier caso, el político seguirá en su sillón. Ni dimitirá ni Más Madrid le hará dimitir. "Si tiene que dimitir alguien es Ayuso por defender el genocidio de Israel", zanjaban en la tarde del jueves fuentes del grupo autonómico.

Las reacciones al gesto de Padilla han sido diversas

"El tema de Israel le toca las narices", apunta una persona próxima a Padilla. Nacido en Madrid en noviembre de 1988, este sociólogo y agente de igualdad es muy activo en la cámara regional. El Gran Premio de Fórmula 1 en IFEMA, las viviendas de uso turístico, las obras del Bernabéu, la tauromaquia o Telemadrid son sólo algunos de los temas por los que pregunta.

El PP ha pedido la "dimisión" del "pistolero" de Más Madrid: "Parece que los llevan a un campo de tiro a ensayar". Vox ha calificado el gesto de "repugnante" y "bochornoso". Ciudadanos ha pedido "respeto" y ha acusado a Padilla de "hacer el ridículo". Podemos ha defendido a su diputado y ha acusado al PP de "manipular" la situación.

Padilla tiene un pasado en el movimiento 15M y en el colectivo okupa Patio Maravillas

Su etapa actual en la Asamblea es su segunda experiencia como diputado. La pasada legislatura trabajó como asesor legislativo de Más Madrid y ha formado parte en los últimos años del gabinete de Mónica García, hoy ministra de Sanidad.

Ahora, el PP se acuerda de cuando la exportavoz fingió también disparar una pistola en un pleno, con el exconsejero madrileño de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty como 'diana'. Padilla ejerció como parlamentario regional morado entre 2015 y 2019, coincidiendo con la etapa de Díaz Ayuso como diputada rasa popular.