Críticas a Rafael Hernando por cuestionar el aviso rojo de la Aemet en Almería: "Nada fue grave"
El diputado del Partido Popular (PP) por Almería, Rafael Hernando, se enfrenta a una oleada de críticas tras atacar el trabajo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un mensaje en redes sociales. "Esta tarde la Aemet declaró la alerta roja por fuertes lluvias en Almería. Nada fue grave", escribió Hernando el domingo 3 de noviembre, minutos después de que la agencia estatal elevara a rojo el nivel de aviso en la provincia andaluza por "posibles desbordamientos de cauces e inundaciones".
"¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!", advertía la Aemet en un tuit. Un aviso que se tradujo en el envío de una alerta a través del sistema Es-Alert por parte de las autoridades competentes.
El mensaje de Hernando se produjo cuando el número de víctimas mortales por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de la semana pasada ya ascendía a más de 200. El político popular consideró oportuno criticar la advertencia y pedir la revisión de los protocolos "para determinar de forma más precisa el riesgo real e informar mejor a la población de la gravedad" porque, de lo contrario, escribió, "no habremos aprendido nada".
El tuit acumula más de 900.000 visualizaciones y más de 1.200 comentarios, cifras que siguen aumentando. Varios usuarios respondieron para señalar la diferencia entre los avisos de Aemet y las alertas, y que los gobiernos regionales activan sus planes de Protección Civil y emiten alertas si lo consideran necesario.
Ataques continuos a la Aemet
Los ataques a la labor de la Aemet son constantes desde el inicio de la tragedia. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa junto a Mazón el pasado 31 de octubre, responsabilizó al gobierno central, a Aemet y a las confederaciones hidrográficas de los efectos de la DANA.
Aemet advirtió ocho días antes y activó la alerta máxima, aunque el grave episodio de lluvias torrenciales en el sureste peninsular causado por una DANA, el peor en lo que va de siglo, superó las previsiones.
Este lunes continúa el aviso rojo, el máximo, en Cataluña, y amarillo, el mínimo, en Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana.