Policías asesinados en Xoxtla carecían de documentación en regla, asegura Gobernación

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, confirmó que los elementos de la Policía Municipal de Xoxtla, en el estado de Puebla, que fueron asesinados el pasado fin de semana, se encontraban desarmados al momento del ataque debido a que no contaban con su documentación en regla.

Documentación incompleta, causa de ataque

De acuerdo con Aquino Limón, los policías no pudieron repeler el ataque debido a que no estaban acreditados, lo que les impedía portar armas de fuego asignadas. Esta situación, explicó, se debe a que no estaban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y no habían actualizado sus pruebas de control y confianza.

Otros elementos en situación similar

El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que se ha detectado que al menos otros 10 o 12 elementos de la Policía Municipal de Xoxtla se encuentran en una situación similar a la de los agentes asesinados, es decir, sin registro ni pruebas de control y confianza actualizadas.

Llamado a los alcaldes

Aquino Limón reiteró el llamado a los alcaldes de los 20 a 25 ayuntamientos que aún no han cumplido con el registro de sus uniformados y la aplicación de las pruebas de control y confianza para que lo hagan a la brevedad. De lo contrario, advirtió, los policías no podrán portar armas de fuego y perderán prestaciones como el seguro de vida.

La Secretaría de Seguridad Pública apoyará

La Secretaría de Seguridad Pública apoyará a los ayuntamientos para que cumplan con estos requisitos y garantizar que los ciudadanos no queden desprotegidos.

"Es importante que los alcaldes cumplan con los trámites de sus uniformados para no poner en riesgo al personal. De lo contrario, no pueden portar un arma de fuego, además de perder prestaciones como el seguro de vida."

- Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación