María Dolores Ocaña Madrid ha sido nombrada secretaria de la reina Letizia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo desde la creación de la Secretaría. El nombramiento, efectuado por el rey Felipe VI y anunciado por fuentes de la Zarzuela, entrará en vigor el próximo 30 de abril.
Otros cambios en la Casa Real
Además del nombramiento de Ocaña, la Casa Real ha anunciado otros dos cambios en su estructura:
- La Jefatura del Gabinete de Coordinación y Planificación, actualmente dirigida por Emilio Tomé de la Vega, pasará a manos del general de división Juan Carlos González Díez.
- La Jefatura de Administración, Infraestructuras y Servicios, liderada hasta ahora por Isaías Peral Puebla, será relevada en los próximos días.
Trayectoria de María Dolores Ocaña
María Dolores Ocaña cuenta con una dilatada trayectoria en la administración pública. Desde 2020, se ha desempeñado como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la dirección de la ministra Pilar Alegría.
Anteriormente, entre 2018 y 2020, fue subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, liderado por Luis Planas. También ha ejercido como abogada del Estado en Zamora, en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y en la delegación de Gobierno en Madrid.
Base legal de los nombramientos
Los nombramientos realizados por el rey Felipe VI se amparan en el artículo 65.2 de la Constitución española, que establece: "El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa".