Pere Aragonès dimite como president de la Generalitat catalana

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes su dimisión "por responsabilidad" tras obtener solo 20 diputados en las elecciones del domingo, lo que él mismo ha calificado como unos "muy malos resultados".

Aragonès ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat para anunciar su renuncia, que se hará efectiva una vez se celebre el pleno de investidura del nuevo Parlament. Ha explicado que ha tomado esta decisión para "facilitar la transición" y ha pedido "unidad" a las fuerzas políticas catalanas.

Una carrera política marcada por la precocidad

Aragonès, de 41 años, ha sido el president más joven de la historia de Catalunya. Llegó al cargo en mayo de 2021, tras la inhabilitación de Quim Torra. Anteriormente, había sido vicepresidente del Govern y secretario de Economía de la Generalitat.

Su carrera política ha estado marcada por la precocidad. Fue el vicepresidente más joven de la historia de España, con 36 años, y el president más joven de Catalunya, con 38.

Los malos resultados electorales, detonante de su dimisión

Los malos resultados electorales obtenidos por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones del domingo han sido el detonante de la dimisión de Aragonès. ERC ha perdido 13 escaños respecto a las anteriores elecciones, pasando de 33 a 20.

Aragonès ha reconocido que los resultados han sido "muy malos" y ha asumido su responsabilidad como líder del partido.

Una dimisión poco común en la política española

La dimisión de un president de la Generalitat de Catalunya es un hecho poco común en la política española. En los últimos años, solo han dimitido dos presidentes: Jordi Pujol, en 2003, y Quim Torra, en 2020.

Aragonès ha explicado que ha tomado esta decisión porque considera que es "lo mejor para Catalunya" y ha pedido a las fuerzas políticas catalanas que trabajen juntas para "construir un futuro mejor" para la región.