PP y Vox avanzan hacia el control de À Punt, la televisión valenciana

Los populares presentan cinco candidatos al consejo de administración y Vox dos sobre un total de ocho, tras cambiar la ley para elegir al director. El PSPV-PSOE y Compromís rechazan el proceso

Los partidos de la derecha valenciana continúan con el proceso para tomar el control de À Punt, la televisión y la radio públicas valencianas.

En las Cortes Valencianas se han presentado los candidatos para formar parte del nuevo consejo de administración. Los populares han elegido a cinco personas y la formación de ultraderecha a dos, sobre un total de ocho miembros (el octavo es propuesto por la Federación de Municipios, también con mayoría conservadora).

Ni los socialistas ni Compromís han registrado candidaturas para manifestar su rechazo al “intento de control” de la televisión, que ha logrado su mayor índice de aceptación y de audiencia entre la ciudadanía con la cobertura de la catástrofe de la dana.

El director general de À Punt, Alfred Costa, presentó su dimisión el pasado mes

La dimisión se produjo días después de que la Generalitat sostuviera que el presidente valenciano, Carlos Mazón, del PP, había mantenido una larga comida de trabajo el 29 de octubre, día en que se desencadenó la dana, para ofrecer a la periodista Maribel Vilaplana la dirección de la radiotelevisión pública.

Mazón llegó sobre las 19.30 a la reunión del comité de emergencias (Cecopi), cuando se había convocado a las 17 horas. A las 20.11, el Cecopi lanzó la alerta a los móviles de la ciudadanía cuando la mayoría de los pueblos ya se habían inundado por una riada que ha causado al menos 222 muertos.

El plazo para que los grupos presentaran candidaturas para los siete miembros del Consejo de administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana que corresponde elegir a Les Corts finalizó este lunes a las 14 horas

Se trata de un órgano de nueva creación contemplado en la ley que PP y Vox aprobaron en julio, antes de que el partido liderado por Santiago Abascal decidiera salir del Gobierno de la Generalitat.

Este Consejo de administración estará formado por ocho miembros, votados por mayoría de tres quintos (cualificada) en primera vuelta, o por mayoría absoluta en la segunda. Este consejo de administración propondrá un candidato a director general, que tendrá poder ejecutivo por un periodo de mandato de cinco años.

Se trata de un modelo similar al que existía en la antigua Canal 9, cerrada en 2013 por la Generalitat, presidida entonces por Alberto Fabra, del PP. Laa decisión se tomó tras anular la justicia un ERE que afectaba a un millar de los casi 1.700 trabajadores de la sobredimensionada plantilla de una cadena marcada por los escándalos de manipulación y corrupción y por una deuda superior a los 1.200 millones de euros.

En la anterior ley de 2016, promulgada por la Generalitat gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís, el Consejo Rector estaba formado por 10 miembros

La mitad elegidos por las Cortes y el resto por la sociedad civil, el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana y por los trabajadores de À Punt, que empezó sus emisiones en 2017 en el mismo Centro de Producción de Burjassot de la extinta Canal 9.

Ese Consejo Rector tenía la facultad de convocar un concurso público para la presentación de candidaturas y elegir a su director general. La comisión parlamentaria de la televisión debía dar su visto bueno a la idoneidad del elegido.

El PP ha presentado cinco candidatos

  • María José Arambul Ballester
  • Juan Alfonso Gil Irún
  • Rosalía Mayor Rodríguez
  • Vicente Ordaz Soriano
  • María Pilar Caro Carralero

De los que ha destacado que tienen “perfiles técnicos” y “dominan los medios y la televisión”, que serán votados en el pleno de Les Corts de la próxima semana.

María José Arambul Ballester ha sido periodista en Cope Castellón y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Castellón; Juan Alfonso Gil Irún ha sido delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana; Rosalía Mayor Rodríguez preside la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Vicente Ordaz Soriano dirige los informativos de Cope Valencia; y María Pilar Caro Carralero es directora general de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.

El síndic del grupo popular, Juanfran Pérez, ha indicado que “ante una situación tan precaria” en la dirección de À Punt “lo más razonable y democrático” es aplicar la nueva ley.

“Presentamos cinco candidatos porque seguimos abiertos a negociar buscando una televisión plural donde todos los grupos tengan cabida y donde se intente buscar que la televisión cada vez la vea más gente y sea más útil para toda la ciudadanía”, ha asegurado.

Vox ha presentado dos candidatos

  • Julio Utrilla Cano
  • Susana Pérez González

El exdiputado nacional de Vox por Valencia Julio Utrilla Cano, que es ingeniero Superior de Minas y en la actualidad es patrono de la Fundación Disenso, y Susana Pérez González, técnico especialista en educación infantil con Máster en Periodismo y Comunity Manager, que ha trabajado en Eko Radio y TV, Alameda TV, À Punt y emisoras y televisiones locales, según fuentes del partido.

El síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que se oponen “frontalmente al control partidista” de Mazón de la televisión pública valenciana

Y no pueden participar “en este intento de control y de manipulación”, que además llega en un momento en el que el president debería estar más pendiente de paliar los efectos de la dana.

“Si la dana nos ha demostrado una cosa es que hace falta expertos y profesionales al frente de las Administraciones Públicas, también del Consejo de Administración”, ha indicado el síndic socialista, quien ha acusado a Mazón de querer “un férreo control de la televisión pública valenciana, tal como hicieron sus antecesores Eduardo Zaplana y Francisco Camps”.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido que no cuenten con ellos mientras el PP y Vox quieran “controlar” la radiotelevisión

Y mientras no se vuelva a la anterior ley de mayorías reforzadas y perfiles técnicos, mientras que ha lamentado que se quiere regresar “a los tiempos en que la televisión pública daba vergüenza”.

Cuando se cambió la ley el pasado año, la Unió de Periodistes, la principal asociación valenciana de profesionales de la información, señaló que la norma del PP y Vox suponía una vuelta a un modelo de televisión “partidista, sin control independiente de su contenido”.

La organización destaca que en la nueva norma el Consejo de Administración, que sustituirá al actual consejo rector, estará “copado únicamente” por miembros elegidos por los partidos con mayoría absoluta -antes cualificada-, en un “claro retroceso” en la pluralidad del ente, que antes tenía miembros de la sociedad civil y representantes de los trabajadores.