El Partido Popular (PP) y Vox han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la comisión de investigación sobre el denominado "caso Begoña Gómez" en la Asamblea de Madrid, que busca esclarecer el supuesto "trato de favor" recibido por la esposa del líder del PSOE en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sánchez, en la diana de PP y Vox

La decisión de incluir a Sánchez en la lista de posibles comparecientes se produce un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazara reunirse con el jefe del Ejecutivo este viernes en La Moncloa. Sin embargo, de ser convocado, Sánchez no estaría obligado a comparecer ante la Asamblea, ya que los representantes de la administración estatal argumentan que deben rendir cuentas ante el Congreso y el Senado.

Por su parte, el PSOE ha registrado una quincena de posibles comparecientes, entre los que se encuentran Ayuso, su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez (MAR), y el exconsejero de Educación y presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP en la Cámara hace difícil que estas comparecencias se materialicen.

La cátedra de Begoña Gómez, en el punto de mira

El PP y Vox han mostrado especial interés en examinar la relación de Gómez con el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y en que este explique la creación de una cátedra dirigida por la esposa de Sánchez. Los populares pretenden aclarar los criterios utilizados para que Gómez liderara esta cátedra y su relación con las empresas que la financian.

Vox acusa a Sánchez de corrupción

La nueva portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez, ha acusado a Sánchez de ser "el capo de la mafia" y ha afirmado que la cátedra de su esposa "nació en la mesa del despacho del presidente del gobierno". Por su parte, el PSOE ha defendido que "nunca ha habido caso" y que Gómez no está involucrada en prácticas como las que supuestamente ha realizado el PP en Madrid.

Comparecencia de Begoña Gómez

Begoña Gómez, que ha sido citada a declarar por la justicia como investigada por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, también está incluida en la lista de comparecientes de Vox y PP. La esposa del presidente está obligada a asistir a la cita, prevista para el 13 de noviembre.