Tula sufre por el colapso del drenaje

Los habitantes de Tula de Allende piden que se aceleren los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en el centro de la ciudad, ya que están causando problemas de movilidad y afectan a los comercios.

Desde hace meses, se están realizando obras en varias calles como parte de un proyecto financiado por el gobierno estatal, después de que se descubriera que el drenaje está colapsado por falta de mantenimiento.

La inundación de Tula causada por el desbordamiento del río, reveló que el drenaje ya no funcionaba, e incluso se encontraron cavernas en la calle Leandro Valle debido a la filtración de la tubería rota; un vehículo pesado cruzó la calle y creó un socavón, por lo que tuvo que ser cerrada hasta que se reparó el drenaje.

Cierres y retrasos

Posteriormente, los ciudadanos solicitaron al gobierno que interviniera para sustituir la tubería en la calle 5 de Mayo, en la zona del mercado municipal y la Plaza del Taco, ya que es una de las áreas que presenta mayores problemas de forma reiterada debido a un drenaje inoperante; el gobierno atendió la petición de los demandantes y realizó obras en dicha vía, aunque en diferentes fases, sin embargo, se registraron retrasos en los trabajos.

Desde entonces, ha habido descontento por parte del comercio de Tula porque las obras se han prolongado, causando graves perjuicios a las ventas en el centro, ya que esta zona tiene pocas alternativas de circulación; desde hace semanas se están realizando obras en la calle 5 de Febrero, una de las principales vías, cuyo cierre ha afectado a la movilidad en los alrededores.

Por ello, los comerciantes han pedido a las autoridades que replanteen los plazos, ya que en plena temporada navideña el centro está en obras, lo que impide una movilidad adecuada, lo que repercute en sus ventas durante las fiestas.

Pérdidas económicas

Asimismo, la afluencia de clientes disminuye, ya que, además de la movilidad restringida por las calles abiertas para la instalación de tuberías, faltan plazas de aparcamiento, lo que desincentiva la llegada de clientes a esta zona.

Además, afirman que al estar en la última quincena del año, fecha en la que aumentan las ventas por la compra de regalos, se necesita movilidad para que los ciudadanos puedan realizar sus compras y esa inyección económica genere desarrollo en el municipio, por lo que piden que se agilicen las obras.

Por último, han manifestado que los cierres en la zona de la calle 5 de Febrero han sido continuos, primero se cerró en el cruce con la avenida Melchor Ocampo y después la propia vía pero hasta la esquina del antiguo hospital; luego se cerró en el cruce con 16 de Septiembre, por lo que el transporte público ha modificado sus rutas.

"Estamos muy preocupados por el mal estado del drenaje, tememos que pueda colapsar y causar daños mayores", dijo un vecino de Tula.