Denuncian simulación de obras hidráulicas en Xacxamayo, Puebla
Rafael Moreno Valle, David Korenfeld y Antonio Gali habrían inaugurado proyecto inconcluso
Habitantes de San José Xacxamayo, Puebla, denunciaron que las obras de agua potable y drenaje inauguradas en 2015 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, nunca se concretaron.
De acuerdo con un reportaje de Milenio, el proyecto de 2 millones 515 mil pesos, parte de la 'Cruzada Nacional contra el Hambre' promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, prometía abastecer de 106 mil litros diarios a las 269 viviendas de la comunidad.
Sin embargo, los pobladores aseguran que el agua nunca llegó y que la carencia del líquido aún persiste, obligándolos a bajar la barranca con burros para obtenerla.
Además, el proyecto de instalación de drenaje y una planta de tratamiento también quedó inconcluso, dejando a Xacxamayo dependiente de un jagüey con aguas verdosas para regar sus escasos cultivos.
"La infraestructura que el gobierno morenovallista no concretó para San José Xacxamayo se sumó a otro proyecto que ideó el gobierno peñista para brindar agua a los habitantes de la localidad, aunque también fracasó."
Milenio
El reportaje de Milenio también revela que el programa de 'Cisternas para Captura y Almacenamiento de Agua Pluvial', con un costo de un millón 335 mil 864 pesos, tampoco logró abastecer a la comunidad de agua potable.
Ante esta situación, los habitantes de Xacxamayo exigen a las autoridades que cumplan con las promesas hechas y les brinden el acceso a agua potable y servicios sanitarios básicos.