El nuevo decreto de Javier Milei genera preocupación entre las organizaciones civiles y sociales
Un grupo de 20 organizaciones civiles y sociales ha expresado su preocupación por el decreto 780, firmado por el diputado Javier Milei, que restringe el acceso a la información pública.
Las organizaciones aseguran que el decreto busca limitar un derecho fundamental para la democracia y denuncian que es una "seria regresión" en la transparencia estatal.
¿Qué dice el decreto?
El decreto modifica la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275, redefiniendo la terminología y limitando el acceso a la información privada.
Las organizaciones cuestionan que el decreto "amplía el secreto" y la discrecionalidad para que los funcionarios definan qué documentos se ponen a disposición de la ciudadanía y cuáles no.
También denuncian que el decreto "genera un marco normativo discrecional por el cual las definiciones políticas del gobierno y las decisiones subjetivas de los funcionarios primarían por sobre el derecho de acceder a información en manos del Estado".
¿Qué piden las organizaciones?
Las organizaciones solicitan al Poder Ejecutivo que revea las modificaciones implementadas y deje sin efecto este decreto, para que "se garantice el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública".
¿Qué dice el gobierno?
El gobierno aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el decreto.
¿Qué opinan los expertos?
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló que "el decreto 780/2024 que tiene por objeto reglamentar la ley 27.275 de acceso a la información pública modificando la anterior norma reglamentaria (el decreto 206/2017)es inconstitucional por alterar irrazonablemente sus contenidos desconociendo lo establecido por el art. 28 de la Constitución argentina y por el art. 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".