Vinculan a presidente del DIF de Tonatico, Edomex, con la Familia Michoacana
Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023 (Milenio).- El presidente del DIF de Tonatico, Ellery Figueroa Macedo, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro con fines de extorsión, luego de que un comerciante lo denunciara por obligarlo a entregar el 10% de sus ganancias diarias a cambio de permitirle trabajar y no atentar contra su vida.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía mexiquense acusó a Figueroa Macedo de pertenecer a la Familia Michoacana y de haber secuestrado al comerciante junto con 10 sujetos armados el pasado 18 de mayo.
El relato de la víctima
El comerciante, identificado como F.C.Y., declaró que llegó a Tonatico el 1 de mayo para emprender un negocio de bebidas alcohólicas y botanas.
Dos semanas después, el 18 de mayo, dos camionetas con 10 sujetos armados a bordo llegaron a su local y le exigieron que pagara el 10% de sus ventas diarias a la Familia Michoacana.
El 31 de mayo, los mismos sujetos regresaron y al notar que el comerciante no vendía la marca de cerveza que ellos querían, lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un inmueble en Pueblo Viejo.
En ese lugar, el comerciante se encontró con Figueroa Macedo, quien se identificó como el "Comandante Ellery" y con una mujer apodada "Comandante China".
Figueroa Macedo le dijo al comerciante que tenía que "alinearse" con la Familia Michoacana y le propinó dos cachetadas mientras otros sujetos le apuntaban con armas largas.
Posteriormente, el comerciante fue liberado y dejado en un paraje de la misma localidad.
La audiencia
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva justificada para Figueroa Macedo, argumentando que podría fugarse al no contar con arraigo en la entidad, además de poseer la capacidad económica, social y política para sustraerse de la justicia.
La defensa, por su parte, solicitó que se le dictara la medida de presentación periódica, prohibición de salir del estado y la colocación de un brazalete electrónico, al considerar que las acusaciones de la Fiscalía eran "cuestiones subjetivas" y no contaba con pruebas concretas.
Finalmente, la jueza Cinthya Marisol Abad determinó imponerle la prisión preventiva a Figueroa Macedo en el Centro de Reinserción de Otumba, al considerar que la denuncia de la víctima lo colocaba como "un probable integrante de un grupo criminal".
El próximo jueves 28 de noviembre se determinará si Figueroa Macedo es vinculado a proceso.
"Con la Familia Michoacana no se juega o vas a valer madre"
Ellery Figueroa Macedo, presidente del DIF de Tonatico