La Comisión de Presupuesto pide al Gobierno de Nuevo León reanudar el diálogo con el Congreso

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León solicita diálogo con el Gobierno Estatal para la aprobación del Presupuesto 2025.

"No buscamos la confrontación": Comisión de Presupuesto

A cinco días de finalizar el periodo ordinario de sesiones y en aras de evitar una reconducción presupuestaria como en los últimos dos años, la Comisión de Presupuesto ha solicitado al Gobierno de Nuevo León retomar el diálogo con las fuerzas políticas del Congreso.

Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, lamentó que el Poder Ejecutivo no los haya convocado a una nueva reunión con la Tesorería. De este modo, urgió a reanudar las conversaciones para garantizar la aprobación del presupuesto antes del 20 de diciembre.

"Desde la Comisión de Presupuesto le pediría al Gobierno del Estado que retome ese diálogo, esas pláticas con las diferentes coordinaciones parlamentarias dentro del Congreso, para que podamos verdaderamente llegar a un consenso, que haya presupuesto. No está cerrado el periodo, tenemos hasta el 20 de este mes, para que verdaderamente podamos nosotros tener una decisión en el Congreso".

Diputados del PAN y PRI rechazan el financiamiento

Ante la negativa de los diputados del PAN y PRI, el gobernador Samuel García retiró la solicitud de financiamiento por 17 mil 500 millones de pesos, presentando una solicitud modificada de solo 5 mil millones dentro del Paquete de Presupuesto 2025.

Ulises Carlin, consejero jurídico del Gobierno estatal, entregó la modificación en la Oficialía de Partes del Congreso local.

El presupuesto, crucial para el 2025

Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, destacó la importancia de esta semana para las negociaciones presupuestarias. Aunque es posible convocar a un periodo extraordinario, se prefiere evitarlo si se alcanzan acuerdos en el periodo ordinario.

"Va a ser crucial esta semana, el día 20 es el cierre del periodo como lo marca la Constitución y sin embargo se puede llamar a un periodo extraordinario y no quisiéramos hacer esto, pero si se tiene que hacer tendríamos que hacerlo ya que tendríamos toda la voluntad".

La Comisión de Presupuesto se muestra dispuesta a dialogar y espera que el Gobierno Estatal reconsidere su posición y retome las negociaciones con las diferentes corrientes parlamentarias.