Consejeros del INE sin acuerdo sobre presupuesto para elección judicial

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no llegan a un consenso sobre el presupuesto que se destinará a la elección judicial del próximo año. Mientras algunos proponen ajustarlo a 6 mil 132 millones de pesos, otros consideran que no será suficiente.

Propuesta de ajuste

El grupo de consejeros afines a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, planteó ajustar los costos de la elección a 6 mil 132 millones de pesos, lo que representa una reducción del 46% con respecto al monto proyectado inicialmente de 13 mil 205 millones de pesos.

Oposición a la propuesta

Sin embargo, el grupo contrario a Taddei considera que ese presupuesto no será suficiente. Se ha sugerido solicitar 2 mil 500 millones de pesos más a la Cámara de Diputados.

Discusión en curso

La discusión se llevó a cabo en la mesa de consejeros para presentar un anteproyecto en la Comisión Temporal de Presupuesto. Este anteproyecto deberá ser aprobado también en sesión del Consejo General el próximo viernes 20 de diciembre, donde se espera que se imponga la postura del bloque contrario.

Contexto

Las complicaciones surgieron debido al recorte de más de 13 mil millones de pesos que se le impuso al INE con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados. El INE había solicitado originalmente 40 mil 476 millones de pesos, considerando un monto de 13 mil millones de pesos para la elección judicial, pero solo se le otorgaron 27 mil millones, de los cuales 7 mil 354 millones corresponden a las prerrogativas para partidos políticos.

Según el consejero Ciro Murayama, el recorte presupuestal afectará la capacidad del INE para organizar elecciones libres y justas, y podría poner en riesgo la democracia mexicana.