El Gobierno afronta este jueves un nuevo pleno de alto riesgo con varias votaciones que podrían suponer derrotas parlamentarias para el Ejecutivo y reforzarían la imagen de debilidad que trata de transmitir la oposición.
Junts y Podemos amenazan con derrotar al Gobierno
Tanto Junts como Podemos, aunque por motivos diferentes, amenazan con votar en contra del Gobierno en varias votaciones clave. Junts considera que no forma parte de la mayoría de Gobierno y negocia punto por punto, mientras que Podemos se siente engañado por la falta de acuerdo para prorrogar el impuesto a las grandes energéticas.
El paquete fiscal, en juego
Una de las votaciones más delicadas es la del paquete fiscal, que ha sido modificado en el Senado por el PP y que ahora debe ser revertido en el Congreso. Junts ha votado a favor de algunas enmiendas del PP, lo que ha hecho temer que pueda permitir que algunas enmiendas se mantengan y supongan una merma de ingresos para el Estado.
La ley de eficiencia judicial, también en riesgo
Otra votación importante es la de la ley de eficiencia en la justicia, vetada por el PP en el Senado y que ahora debe ser levantada en el Congreso. Podemos ha amenazado con no sumarse a la mayoría, lo que haría que la ley quedara vetada, debido a una enmienda del PNV que, según Podemos, facilitaría los desahucios.
El PP confía en lograr victorias parlamentarias
El PP, por su parte, confía en lograr victorias parlamentarias este jueves y visualizarse como una alternativa al Gobierno. Los populares han aumentado sus guiños a Junts para tratar de romper la mayoría parlamentaria del Ejecutivo, aunque las negociaciones son incómodas para el PP después de su campaña en contra de la amnistía.
El Gobierno confía en mantener la mayoría
El Gobierno confía en que Junts mantenga el acuerdo alcanzado y sume sus votos a la mayoría para tumbar las enmiendas del PP más relevantes. También trata de negociar con Podemos para que se sume a la mayoría en la votación de la ley de eficiencia judicial.
Los Presupuestos, en el aire
Más allá de las votaciones de este jueves, el Gobierno tiene pendiente la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que aún no han empezado a negociarse con Junts y ERC. Podemos también ha puesto en duda su apoyo a los Presupuestos, lo que deja en el aire la aprobación de las cuentas públicas para el próximo año.