Primer caso de dengue de la temporada en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el **primer caso de dengue** de la temporada en la provincia. El afectado es un hombre de 32 años residente en La Matanza, a quien le fue confirmada la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje.

El paciente presentó síntomas el 14 de octubre y transitó la enfermedad sin requerir internación. Tras confirmar el diagnóstico, se llevaron a cabo las acciones de control de foco en el domicilio del paciente y la búsqueda de personas febriles en el radio del domicilio.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una infección viral transmitida por las picaduras de las hembras del mosquito Aedes aegypti. No se contagia de persona a persona, pero cuando un mosquito pica a una persona infectada, puede transmitir el virus a otras personas.

Síntomas del dengue

  • Fiebre alta (mayor a 38°)
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

Prevención del dengue

Para prevenir el dengue, es importante eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente que pueda acumular agua y donde los mosquitos puedan poner sus huevos. También es importante usar repelente de mosquitos y mosquiteros, y evitar estar al aire libre en las horas en que los mosquitos están más activos (amanecer y atardecer).

Recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos

  1. Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  2. Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  3. Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  4. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  5. Evitar tener plantas en agua.
  6. Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  7. Mantener los patios y jardines desmalezados.
  8. Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  9. Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  10. Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  11. Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

Tratamiento del dengue

No existe un tratamiento específico para el dengue. El tratamiento es sintomático, es decir, se enfoca en aliviar los síntomas de la enfermedad. En la mayoría de los casos, el dengue es una enfermedad leve que se resuelve en pocos días. Sin embargo, en algunos casos, el dengue puede ser grave e incluso mortal.

Si presenta síntomas de dengue, es importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Fuente: Ámbito Financiero