Impiden salir del país a testigo en juicio por atentado contra Cristina Kirchner por falso testimonio
La Justicia argentina prohibió salir del país a Lidia Benítez, una testigo en el juicio por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haber incurrido en falso testimonio. Además, Benítez debe presentarse ante el tribunal cada 15 días.
Declaraciones contradictorias
El Tribunal Oral Federal 6 había ordenado la detención de Benítez tras detectar contradicciones en sus declaraciones. La querella y la fiscalía denunciaron que la testigo había brindado versiones diferentes en la instrucción y ante los jueces.
Benítez había declarado que Nicolás Carrizo, uno de los imputados por el intento de magnicidio, tenía un arma, pero luego se retractó. También había afirmado que en las reuniones con Carrizo, Sabag y Orozco hablaban de Cristina Kirchner y manifestaban su deseo de asesinarla, pero en su declaración en el juicio dijo que no hablaban de política.
"¿Cuándo dijo la verdad, adelante del auxiliar fiscal o ahora?"
"Ahora, ahora estoy diciendo todo", respondió Benítez.
La fiscalía señaló que las declaraciones de Benítez "son contradictorias" y que "todo es una contradicción".
Amiga de uno de los imputados
Benítez se había presentado como amiga de Carrizo, uno de los tres detenidos procesados por el intento de magnicidio. Su declaración ante el Tribunal Oral Federal 6 se dio en el marco del juicio que investiga a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Carrizo, acusados de ser los autores materiales del atentado contra Kirchner el 1 de septiembre de 2022.
Falso testimonio
El falso testimonio es un delito previsto en el Código Penal argentino que consiste en declarar falsamente bajo juramento en un proceso judicial. La pena prevista para este delito es de prisión de uno a cuatro años.
Detención y excarcelación
Benítez había sido detenida tras la denuncia por falso testimonio, pero luego fue excarcelada por la jueza María Romilda Servini. Sin embargo, la Justicia le prohibió salir del país y le impuso la obligación de presentarse ante el tribunal cada 15 días.