La provincia de Buenos Aires rechaza la Boleta Única: "No responde a ninguna necesidad de nuestro pueblo"
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, ha manifestado su oposición a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en el territorio bonaerense.
Críticas a la BUP
El ministro de Gobierno, Carlos "Carli" Bianco, señaló que la BUP "es un cambio innecesario, que plantea un nuevo escenario y que requerirá de mucha capacitación". Además, aseguró que su implementación "va a ser un caos en la próxima elección" y que "no responde a ninguna necesidad de nuestro pueblo".
Falta de debate y argumentos convincentes
Bianco enfatizó que la decisión de implementar la BUP no ha sido suficientemente debatida y que ninguno de los argumentos esgrimidos por sus defensores es convincente.
Denuncia de ajuste y apoyo a la educación
En la misma conferencia de prensa, el gobierno provincial denunció que el gobierno nacional está llevando adelante un "ajuste brutal" sobre el sistema universitario. En este sentido, se comprometió a seguir apoyando las demandas del sector y a trabajar para dejar sin efecto el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Oposición a la gestión de Javier Milei
Por otra parte, Bianco marcó diferencias con la administración de Javier Milei, afirmando que, a diferencia del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires no está paralizando la obra pública y continúa trabajando en función de las necesidades de sus habitantes.
Declaraciones de Alberto Sileoni y Daniel Gollan
En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y el diputado nacional bonaerense Daniel Gollan.
Sileoni anunció la realización de jornadas escolares de "Convivencia Digital" con el objetivo de reflexionar sobre el uso de pantallas, redes sociales y apuestas en línea, con el fin de prevenir la ludopatía adolescente.
Gollan, por su parte, denunció un recorte del 34,5% en el presupuesto 2025 para ciencia y tecnología por parte del gobierno nacional, lo que representa un 55,4% menos de lo establecido por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Gollan advirtió que este desfinanciamiento está provocando la fuga de investigadores, científicos y profesores universitarios del país, así como una disminución del 30% en las inscripciones para investigar en Argentina.