El código de tránsito será modificado para evitar la retención de motos por multas de alcoholemia a pasajeros
Luego de que a un conductor de una aplicación de viajes le llevaran su vehículo porque su pasajera dio positivo en un control de alcoholemia de Año Nuevo, el legislador porteño Ramiro Marra presentó un proyecto de ley para separar las responsabilidades entre un conductor y su cliente frente a un control de alcoholemia y darle un marco a los servicios nuevos.
Puntos clave del nuevo proyecto de ley
- Busca evitar situaciones que afecten a los conductores de los nuevos servicios como Uber y Didi motos para que no vean afectado su trabajo cuando un pasajero no haya informado que consumió alcohol.
- Plantea que la multa recaiga en el acompañante, sea agravada por poner en riesgo al conductor y no se retire la moto.
- Los agentes de tránsito multarán y bajarán de la moto al acompañante alcoholizado.
- El conductor sobrio podrá seguir viajando con su moto.
Marra acompañó luego al motociclista a retirar su vehículo y este jueves presentó la idea del cambio de normas que había anunciado.
Contexto del conflicto
El hecho que impulsó el cambio y desató la polémica tuvo lugar en el barrio de Palermo el pasado miércoles. El afectado que auxilió Marra fue un joven de 19 años, motociclista de la aplicación de transportes. En el primer día del año llevaba una pasajera que, en un control de alcoholemia, dio positivo. Por la normativa vigente, a él le retuvieron el vehículo, pese a que la multa debía recaer en su pasajera.
El conflicto respecto al tema generó un intenso contrapunto en redes sociales, donde se debatía qué debía pasar con la moto y si estaba bien la norma.
Opiniones encontradas
Algunos usuarios de redes sociales apoyaron el proyecto de ley de Marra, argumentando que es injusto que los conductores sean castigados por las acciones de sus pasajeros. Otros, sin embargo, expresaron su preocupación de que la nueva ley pueda conducir a un aumento de la conducción en estado de ebriedad.
Aún se desconoce cuándo se debatirá y votará el proyecto de ley en la Legislatura porteña.