El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Morena, el partido gobernante de México, han firmado un acuerdo para "profundizar en la relación de cooperación" entre ambas formaciones y frenar el avance de la ultraderecha.

El Convenio para la formación, la organización y la solidaridad

En un encuentro celebrado en la Ciudad de México, los secretarios de organización de ambos partidos, Santos Cerdán (PSOE) y Mario Delgado (Morena), explicaron que el convenio tiene como objetivo "estar en contra de la estrategia que tiene la ultraderecha en el mundo".

Cerdán afirmó que el convenio supone "un paso más en la buena relación entre España y México, dos países que avanzan con gobiernos progresistas comprometidos con la igualdad y la justicia social".

Lazos con América Latina

Delgado, por su parte, destacó que el acuerdo se enmarca dentro de una serie de "alianzas estratégicas" que Morena ha establecido con otras formaciones progresistas latinoamericanas, como el Partido de los Trabajadores de Brasil.

"Compartimos el objetivo de seguir profundizando en la relación entre España y México, dos países con gobiernos progresistas que trabajan por la justicia social", dijo Cerdán.

¿Qué se espera del acuerdo?

Tanto Cerdán como Delgado confían en que el acuerdo permitirá fortalecer los lazos entre España y México y servir de ejemplo para otros países.

"Estoy seguro de que la coincidencia en esta ocasión de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente Pedro Sánchez en una legislatura conjunta puede dar mucho a los dos países", afirmó Cerdán.

Por su parte, Delgado destacó que el acuerdo "es un paso más en el fortalecimiento de la izquierda progresista en América Latina".