Salvador Illa visita a los Mossos d'Esquadra tras la fuga de Puigdemont

El nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, visitó este miércoles la sede central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell tras la fuga de Carles Puigdemont la semana pasada.

La policía autonómica catalana era la responsable del operativo para detener al líder de Junts, por lo que ha sido objeto de críticas por el fracaso del operativo.

El PP considera que el Gobierno pactó con Junts la no detención de Puigdemont, acusado de malversación.

El hecho de que no se le haya aplicado la ley de amnistía sigue pesando en las relaciones de Junts con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que el martes en el Senado habló de “golpe judicial”, mientras que el Gobierno discrepa con el Supremo.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, uno de los que han expresado abiertamente críticas al juez Llarena por no aplicar la amnistía a Puigdemont, compareció ante los medios para pronunciarse sobre el asunto y sobre la crisis ferroviaria.

La amnistía llega a apenas el 20% de sus beneficiarios tras vencer el plazo

La justicia en España no suele resolver sus asuntos en plazos razonables, ni siquiera cuando son impuestos por la ley.

La ley de amnistía, que entró en vigor hace dos meses, establecía unos plazos exigentes que la administración de justicia no ha podido cumplir.

Según los últimos datos, la amnistía ha llegado a apenas el 20% de sus beneficiarios.

Algunos expertos señalan que la lentitud de la justicia española es uno de los principales problemas del sistema judicial y que es necesario tomar medidas para agilizar los procesos.