Puigdemont rompe con el Gobierno y exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que Junts per Catalunya (JxCat) no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
Falta de avances en las negociaciones
Puigdemont ha denunciado que no se están produciendo avances en las negociaciones que JxCat mantiene con el Gobierno español en las reuniones periódicas que celebran en Suiza. Según el líder independentista, hay "empatía" en los encuentros, pero "cuando llega la hora de concretar con un ministro parece que alguien no ha pasado la información".
Ante esta situación, Puigdemont ha considerado "impensable" que JxCat apoye los Presupuestos Generales del Estado, ya que no se está subsanando el "incumplimiento crónico" de las inversiones en Cataluña. "El mandato de Sánchez se asemeja al de Rajoy", ha dicho Puigdemont, quien ha añadido que "no solo no han hecho los deberes, sino que han empeorado, tienen que repetir curso".
Cuestión de confianza
Puigdemont ha defendido que la cuestión de confianza es el mecanismo idóneo para visualizar si Sánchez cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. "Si el Congreso hace un debate sobre si el presidente tiene la confianza o no, esto es un punto de inflexión porque obliga a todo el mundo a posicionarse, y esperamos que el PSOE no se oponga a ello", ha señalado.
El expresidente catalán ha recordado que JxCat apoyó la investidura de Sánchez en 2019 y ha lamentado que el presidente del Gobierno "no ha hecho honor" a ese gesto. "Continúa demostrando que no es de fiar", ha dicho Puigdemont.
Ruptura con el Gobierno
El anuncio de Puigdemont supone una ruptura de las relaciones entre JxCat y el Gobierno español, que hasta ahora habían mantenido un diálogo fluido. El líder independentista ha afirmado que "las cosas no van bien" y ha pedido a Sánchez que "dé la cara" y se someta a una cuestión de confianza.
La comparecencia de Puigdemont en Bruselas se produce tras un largo periodo de silencio por parte del expresidente catalán. Su intervención ha dado el pistoletazo de salida a una semana que se prevé intensa en Cataluña, ya que el próximo fin de semana se celebra la segunda vuelta de las elecciones internas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).