El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado su disposición a reunirse con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, incluso antes de que se le aplique la amnistía. Esta declaración supone un cambio significativo en la postura del Gobierno, que hasta ahora se había negado a mantener encuentros con Puigdemont fuera de España.
Sánchez justifica su decisión
Sánchez ha argumentado que Cataluña y España han "pasado página" de los acontecimientos de 2017 y que es necesario "mirar al futuro". Asimismo, ha acusado al Partido Popular (PP) de "hipocresía" por su reciente acercamiento parlamentario a Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont.
La amnistía, según Sánchez
El presidente ha afirmado que la amnistía a los encausados del proceso independentista catalán ya está en vigor "a efectos políticos", a pesar de que el Tribunal Supremo ha determinado que no puede aplicarse al delito de malversación agravada presuntamente cometido por Puigdemont. Sánchez ha señalado que la amnistía se aplica incluso en el ámbito político, tal y como demuestra el hecho de que el PP haya votado conjuntamente con Junts.
Encuentro con los líderes de Junts y ERC
Sánchez ha confirmado que se reunirá con los líderes de Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aunque no ha precisado una fecha concreta para el encuentro. El presidente ha insistido en que no será un impedimento que Puigdemont siga a la espera de que la justicia española le aplique la amnistía.
Reacciones políticas
La disposición de Sánchez a reunirse con Puigdemont ha generado diversas reacciones políticas. Junts ha acogido con satisfacción la noticia, mientras que el PP ha acusado al presidente de "ceder ante los separatistas". Ciudadanos ha criticado la "amnesia" de Sánchez sobre la "ilegalidad" del proceso independentista.
Conclusión
La decisión de Sánchez de reunirse con Puigdemont supone un paso significativo en el proceso de normalización de las relaciones entre el Gobierno español y Cataluña. Queda por ver si este encuentro contribuirá a resolver el conflicto político que ha dividido a ambas partes en los últimos años.