La interna radical se intensifica tras la expulsión de tres diputados

La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa un cierre de año agitado, marcado por la expulsión de tres diputados que continúan en el bloque radical y la reunión de algunos miembros con el líder libertario Javier Milei.

Expulsión de diputados

El Tribunal de Ética de la UCR decidió desafiliar a Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones) y Luis Picat (Córdoba), por apoyar los vetos presidenciales contra el aumento de haberes jubilatorios y de presupuesto universitario.

Reunión con Milei

Tras la expulsión, un grupo de trece diputados radicales se reunió en Casa Rosada con Javier Milei. El encuentro generó críticas por parte del sector legislativo más opositor, que acusó a sus excompañeros de bancada de "hacerse oficialistas gratis".

Críticas y polémica

El diputado Fernando Carbajal calificó la reunión como "la foto de la vergüenza" y acusó a los diputados de "bajar el sueldo de los jubilados, desfinanciar las universidades públicas y recortar los remedios al PAMI". Por su parte, Manuel Aguirre señaló que "sería bueno que en la reunión entre Milei y De Loredo le exijan el presupuesto 2025, y que en el mismo no sean ignorados los jubilados y la educación".

Posición del bloque

El presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, destacó "un espíritu reformista" y coincidió con Milei en "priorizar el régimen de inversiones para pymes".

Divisiones internas

La interna radical se encuentra en un momento irreconciliable. El sector más opositor rechaza cualquier acercamiento al oficialismo, mientras que el ala liderada por De Loredo busca unificar agenda de trabajo con Javier Milei.