Reapertura de la estación Pasteur-AMIA: un homenaje a las víctimas del atentado
Tras más de tres meses de obras, el Gobierno de la Ciudad anuncia la reapertura de la estación Pasteur-AMIA del Subte B. La reinauguración se dará en el marco del 30 aniversario del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Un espacio de memoria y homenaje
La estación ha sido renovada integralmente y contará con un espacio de memoria que homenajeará a las víctimas del atentado. El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, ha destacado la importancia de este espacio para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y seguir reclamando verdad y justicia.
Entre las expresiones artísticas que se podrán encontrar en el espacio de memoria se incluyen murales, ilustraciones, fotografías y fragmentos de historietas. Además, se ha instalado una placa cementicia para preservar mejor estas obras.
Mejoras en la estación
Más allá del homenaje a las víctimas, la renovación de la estación ha implicado obras para mejorar la circulación y hacerla más cómoda y ordenada. Se han reparado los accesos, las galerías de escaleras, el vestíbulo y los andenes, y se ha mejorado la iluminación.
También se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico y adecuación de la señalética. Se ha instalado nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Plan de Renovación Integral
La renovación de la estación Pasteur-AMIA se enmarca en el Plan de Renovación Integral que Subterráneos de Buenos Aires está llevando a cabo en las estaciones de Subte y Premetro. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Jorge Ibañez, ha afirmado que esta obra es un homenaje a las víctimas del peor atentado que ha sufrido el país.
En el marco de este plan, ya han sido remodeladas varias estaciones, como Castro Barros, Acoyte, San Martín, Bulnes, Facultad de Medicina, Jujuy, Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Centro Cívico Lugano y Ana Díaz.
Actualmente, la única estación que se encuentra en obra es Julio César Saguier. Sin embargo, están en etapa de licitación las obras para la renovación de Lima, Pueyrredón, Scalabrini Ortíz y Palermo.