La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, alertó sobre las consecuencias que tendrá el recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos (mdp) asignado inicialmente para las elecciones del Poder Judicial en 2025.

Elecciones al Poder Judicial en riesgo por recorte al INE

Zavala aseguró que este recorte afectará el derecho de los ciudadanos a participar en un proceso electoral con las garantías institucionales necesarias, así como la cercanía de las casillas de votación a los domicilios.

"Esta reducción presupuestal afectará el derecho de los ciudadanos a tener un proceso electoral con las garantías institucionales, la cercanía que siempre se ha tenido en las elecciones para que ejerzan su derecho de voto", dijo Zavala.

Ante esta situación, el INE deberá realizar ajustes en su modelo operativo, incluyendo el alejamiento de las casillas de votación de los domicilios y el uso de centros de votación.

Además, el recorte presupuestal también impactará en la capacitación de los ciudadanos para ejercer como funcionarios de casilla, ya que nunca antes habían elegido jueces.

"Las elecciones se tienen que hacer pensando que las y los ciudadanos tienen que tener garantía, facilidad para ir a votar, a participar, para ir a elegir", añadió Zavala.

Otro desafío para el INE será la elaboración de la boleta electoral, que incluirá a un gran número de candidatos para jueces, ministros y magistrados.

A pesar de estas dificultades, Zavala aseguró que el INE cuenta con el personal y la experiencia necesarios para realizar las elecciones con los recursos asignados, aunque no con el mismo estándar de calidad y garantía que en procesos electorales anteriores.

Declaraciones de la Consejera Claudia Zavala

  1. Las elecciones al Poder Judicial se verán afectadas por el recorte presupuestal.
  2. El INE ajustará su modelo operativo, alejando las casillas de votación de los domicilios.
  3. El recorte también impactará en la capacitación de funcionarios de casilla y en la elaboración de la boleta electoral.
  4. El INE realizará las elecciones con los recursos asignados, pero no con el mismo estándar de calidad.