La red de corrupción en el Poder Judicial: Arturo Zaldívar y Carlos Alpízar bajo investigación

La investigación contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, destapa una red de corrupción en el Poder Judicial de México. Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex jefe de la oficina de la presidencia de la Corte y actual funcionario de la Secretaría de Gobernación, está señalado como el encargado de las reuniones para presionar y sobornar a jueces.

Modus Operandi

Según la denuncia anónima, Alpízar Salazar era el brazo operativo de los acuerdos entre Zaldívar y Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia. Alpízar extorsionaba a jueces a cargo de casos de interés político o económico para el Gobierno, derivándolos a cercanos del exministro.

Las reuniones secretas

Entre los señalamientos destacan las supuestas reuniones en un rancho de Alpízar y en diversos restaurantes, donde 18 jueces acudían para tratar casos en materia electoral, ambiental y de corrupción. En estas reuniones se solicitaba o presionaba a los jueces para resolver los casos en ciertos sentidos, a cambio de beneficios como ascensos o permanecer en el "grupo cercano" a la cúpula del Poder Judicial.

Los jueces involucrados

Entre los jueces señalados por participar en las reuniones y, presuntamente, ceder ante las extorsiones se encuentran:

  • Guillermo Ortiz Mayagoitia
  • Sergio Javier Molina Martínez
  • Eva Verónica de Gyvés Zárate

Quienes sí recibieron ascensos a magistrados tras su involucramiento en casos como La Estafa Maestra o el proceso en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Otra trama: el Instituto Federal de la Defensoría Pública

La investigación también señala otra trama de corrupción en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, entonces a cargo de Netzaí Sandoval. Sandoval habría privilegiado los casos de índole política o económica, y establecido pagos de cuotas para obtener plazas.

Las cuotas y los ascensos

Las cuotas se materializaban exigiendo una fracción del sueldo a los beneficiados, o en algunos casos con la entrega de bonos y aguinaldos. Sandoval también habría operado para que ningún defensor público federal participara en la tramitación de amparos relacionados con la falta de atención médica durante la pandemia de Covid-19.

Reacciones y consecuencias

El magistrado en retiro, Arturo Zaldívar, ha calificado la investigación en su contra como una "cacería de brujas" con intereses políticos, pero se ha señalado la recopilación de pruebas que evidencian las presuntas conductas de corrupción.

Por su parte, Arturo Zaldívar ha iniciado una solicitud de juicio político contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien ordenó la investigación. El juicio contra la ministra sería por atentar contra la democracia de México por una supuesta intervención en las elecciones 2024.