La reforma a la Guardia Nacional: ¿Un paso hacia la opacidad y la impunidad?
Diversas organizaciones civiles y estudiantiles han alertado sobre las graves implicaciones de la reforma a la Guardia Nacional (GN) aprobada recientemente por el Congreso mexicano. Según estas organizaciones, la reforma elimina la obligación del Ejecutivo de rendir informes semestrales al Congreso sobre el uso del Ejército en tareas de seguridad pública, lo que deja a los militares “totalmente fuera de control” del Ejecutivo y del Legislativo.
Falta de rendición de cuentas
Hasta ahora, la Constitución obligaba al Ejecutivo a rendir cuentas al Congreso cada seis meses sobre el uso del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en tareas de seguridad pública. Una comisión bicameral debía revisar este informe y la propuesta de reforma no contempla ningún mecanismo de seguimiento al respecto.
“La reforma suprime mecanismos de evaluación del Poder Legislativo sobre la GN”, denunció Mónica Meltis Béjar, directora ejecutiva de Data Cívica. “Hoy la Constitución obliga al Ejecutivo a rendirle cuentas al Congreso cada seis meses sobre su uso del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en tareas de seguridad pública. Una comisión bicameral debe revisar este informe y la propuesta de reforma no contempla ningún mecanismo de seguimiento al respecto”.
Riesgos para la democracia y los derechos humanos
Las organizaciones también han expresado su preocupación por los riesgos que esta reforma representa para la democracia y los derechos humanos en México. “Esta reforma otorga a las Fuerzas Armadas facultades constitucionales inimaginables”, afirmó el colectivo Seguridad sin Guerra. “Las nuevas tareas, entre las que se incluyen la seguridad nacional, seguridad pública, vigilancia y control fronterizo, entre otras, las llevarían a cabo “cubiertos de un manto de secrecía y opacidad bajo un fuero militar”.
“En sus últimos días como Presidente, busca empoderar aún más a las Fuerzas Armadas en el país, otorgándoles facultades constitucionales inimaginables”, agregaron. “Los grandes riesgos que representaría esto para la democracia y los derechos humanos en México son innegables”.
Violaciones a los derechos humanos
Las organizaciones recuerdan que la GN es una de las autoridades que más viola los derechos humanos en México. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen mil 772 expedientes abiertos por violaciones a los derechos humanos atribuidas a la GN.
“La GN está entre las autoridades que más violan derechos humanos”, recordó Marisol Méndez, de la Fundación para la Justicia. “Existen mil 772 expedientes abiertos por ese tipo de casos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
Llamado a la acción
Las organizaciones hacen un llamado a las autoridades mexicanas para que reconsideren la reforma a la GN y tomen medidas para garantizar la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos en el uso de las Fuerzas Armadas.
“Es fundamental que el Congreso revise a fondo esta reforma y reconsidere la eliminación de los mecanismos de rendición de cuentas”, afirmó Jonathan de Vicente, de México Unido contra la Delincuencia. “También es urgente que se establezcan mecanismos independientes para investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas”.