El Senado debate la reforma de la Guardia Nacional

El Senado de la República continúa debatiendo la reforma a la Guardia Nacional que propone incorporar la dependencia de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Oposición rechaza la reforma

La oposición ha expresado su rechazo a la reforma. Los senadores priistas han anunciado que votarán en contra y han negado que alguno de ellos vaya a apoyarla.

Cambios en el dictamen

En la sesión del 19 de septiembre, el pleno aceptó una reserva presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, para eliminar las palabras "de origen" y "marino" del dictamen.

Esto significa que el párrafo sobre la composición de la Guardia Nacional ahora quedaría de la siguiente manera: "de carácter permanente e integrado por personal militar con formación policial".

Adiestramiento en el extranjero

El Senado también autorizó al titular del Ejecutivo Federal a enviar elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a Gales, Reino Unido, para participar en un ejercicio de adiestramiento del 4 al 13 de octubre de 2024.

Preocupaciones de la ONU

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han advertido sobre posibles violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, si se aprueba la reforma a la Guardia Nacional.

Morena busca consenso

El partido Morena, que impulsa la reforma, ha llamado a la oposición a construir una ruta para recuperar la paz y la seguridad en el país.