La reforma constitucional y el Poder Judicial: una batalla por la democratización

El debate en torno a las reformas constitucionales en México se ha recrudecido en las últimas semanas, con el Poder Judicial como uno de los principales frentes de discusión.

El Poder Judicial resiste la democratización

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó al Poder Judicial de resistirse a la democratización y de defender sus intereses particulares en contra de la voluntad popular.

Toda la discusión en torno a las reformas constitucionales tiene que ver con el Poder Judicial defendiendo sus intereses y manifestando “su negativa a democratizarse, a que el pueblo por el voto universal, secreto y directo decida a las personas juzgadoras”.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado

Las reformas buscan poner en la Constitución lo que ya dice la Ley de Amparo

Noroña aseguró que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo buscan poner en la Constitución lo que ya establece la Ley de Amparo.

Según el senador, el artículo 61, fracción primera de la Ley de Amparo establece que el amparo en cuanto a reformas constitucionales es improcedente.

El Poder Judicial no está por encima de los otros poderes

Noroña también rechazó la idea de que el Poder Judicial pueda estar por encima de los otros poderes del Estado.

Explicó que el artículo 135 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión para hacer cambios en la Carta Magna.

No hay ningún decreto que diga que el Poder Judicial puede revisar una reforma constitucional. El Poder Judicial no está por encima del ejecutivo y del legislativo.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado

El proceso de reforma avanza

Pese a la resistencia del Poder Judicial, Noroña aseguró que el proceso de reforma avanza y que la convocatoria para las elecciones de jueces para el 2025 ya se emitió.

Según el senador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir con las elecciones de jueces.

Conclusión

La reforma constitucional en México enfrenta la resistencia del Poder Judicial, que se resiste a perder sus privilegios y a ser sometido a la voluntad popular.

Sin embargo, el presidente del Senado aseguró que el proceso de reforma avanza y que el Poder Judicial no está por encima de los otros poderes del Estado.