El PRI aprueba reforma para reelección de 'Alito' Moreno

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó una reforma a sus estatutos que permitirá la reelección de Alejandro 'Alito' Moreno como presidente del partido.

La reforma fue aprobada en una sesión virtual extraordinaria con 474 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. La convocatoria para la reelección de Moreno y los dirigentes estatales deberá ser emitida por el CPN.

¿Cómo será la elección?

Según el artículo 174 de los estatutos del PRI, hay tres tipos de elección para la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN):

  1. Por la militancia en votación abierta (como ocurrió con 'Alito' Moreno y Roberto Madrazo).
  2. Por el Consejo Político Nacional.
  3. Por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La reforma aprobada establece que la elección de Moreno se realizará antes del 18 de agosto.

Inconformidades

Algunos integrantes del PRI se han manifestado en contra de la reelección de 'Alito' Moreno. Han advertido que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprueba los nuevos estatutos del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría rechazar los procedimientos.

Entre los inconformes están exdirigentes del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones. Estos han presentado un recurso de impugnación ante el TEPJF contra la asamblea del domingo 7 de julio, en la que se aprobaron los nuevos estatutos.

La impugnación destaca la modificación del artículo 178, que permite la reelección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido hasta por tres periodos seguidos de cuatro años.

Contexto

La aprobación de la reforma para reelegir a 'Alito' Moreno se da en un contexto de división interna dentro del PRI. Moreno ha sido criticado por su gestión al frente del partido, que ha sufrido varias derrotas electorales en los últimos años.

Además, el PRI enfrenta una crisis financiera que ha llevado a la venta de su sede nacional en la Ciudad de México.