Reforma judicial, innecesaria ante inseguridad en Guanajuato, opinan expertos

Expertos en Derecho y Seguridad coinciden en que la reforma judicial es innecesaria en medio de la violencia que vive Guanajuato y otras entidades de México.

Martín López Camacho, expresidente de la comisión de Seguridad en el Congreso estatal, afirma que no es el momento ni la forma de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, ya que sus integrantes se habían estado preparando para impartir justicia tras la reforma de 2011.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, doctor en Derecho y exrector de la Universidad de Guanajuato, considera que lo que hacía falta era una reforma estructural al sistema de impartición de justicia y no solo al Poder Judicial.

Impunidad y falta de experiencia

Los expertos aseguran que la reforma aumentará la percepción de impunidad en la sociedad. López Camacho señala que no se garantiza la profesionalización de los jueces, ya que el modelo de selección es riesgoso y el país no cuenta con la logística adecuada para implementarlo.

Guerrero Agripino destaca que desde 1994 se tomó en cuenta la carrera judicial para asegurar la experiencia de los juzgadores. Cambiar el modelo de selección, dice, podría poner en riesgo la calidad de la impartición de justicia.

Otras prioridades

Además, los expertos señalan que el Poder Judicial enfrenta otras situaciones prioritarias, como la rotación de personal, la capacitación y el gran número de expedientes por resolver.

  • Rotación de personal
  • Capacitación del personal
  • Gran número de expedientes por resolver

López Camacho subraya que estas situaciones deberían atenderse antes de implementar una reforma al Poder Judicial.

"Ojalá y yo me equivoque porque si esto pasa, sería para bien, pero creo que esta reforma judicial es inoportuna", enfatiza.