La ministra Lenia Batres advierte sobre un posible golpe de Estado

En el contexto de la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó analizar una controversia presentada por jueces en contra de la iniciativa.

Rechazo de las ministras

El proyecto de controversia, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, contó con tres votos en contra, entre ellos, el de la ministra Lenia Batres. Batres aseguró que el análisis de la reforma podría implicar un golpe de Estado.

«Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional así como la división de poderes... la Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador»

Lenia Batres, ministra de la SCJN

Según Batres, realizar dicho análisis implicaría que la Corte se adjudique facultades con las que no cuenta y violaría el principio de supremacía constitucional y la división de poderes.

Críticas a la postura de las ministras

El ministro Javier Laynez Potisek cuestionó la postura de las ministras que votaron en contra del análisis, afirmando que no tienen interés en los posibles daños que la reforma pueda causar:

«¿El día que el Congreso decida que se debe someter a prisión vitalicia a las mujeres que interrumpan su embarazo, ustedes como juezas constitucionales tienen que acatar sin ni siquiera permitirse la reflexión?»

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz también se opusieron al análisis de la controversia.

Contexto político

La reforma al Poder Judicial ha sido un tema polémico en México. Los críticos argumentan que debilitaría la independencia judicial, mientras que los partidarios sostienen que es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial.

El debate sobre la reforma continuará a medida que la SCJN continúe considerando la controversia y el Congreso mexicano se prepara para votar sobre la iniciativa.