Noroña desafía al ministro Alcántara por la reforma judicial: "No cederemos ni un milímetro en las elecciones"
El senador afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca "temerariamente una crisis constitucional" con la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, ha acusado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "temerariamente una crisis constitucional" con la discusión de la reforma al Poder Judicial.
"Están a un milímetro de acabar en 'el basurero de la historia', escribiendo una de las más lamentables páginas porque nos señalan que estamos en crisis constitucional. No hay crisis, pero sería muy delicado que invalidaran la Constitución", dijo Armenta Mier este lunes 4 de noviembre.
El senador también afirmó que, independientemente de la votación en el Pleno de la SCJN, "no nos moveremos un milímetro de la elección" de los jueces.
Por su parte, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) minimizó la importancia de las renuncias de ocho ministros de la SCJN y acusó al ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, de "canalla".
"No es tema. Han ido a tal irresponsabilidad que lo que pase con sus haberes no es importante. Ellos deben pensar cómo quieren pasar a la historia", dijo Fernández Noroña.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también criticó a la SCJN y aseguró que el Gobierno federal tiene un plan en caso de que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial.
"Quien está cometiendo una falta es la Corte, es muy importante que lo conozca el pueblo de México (...) Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente, es decir, la Corte se está sobrepasando sobre sus funciones", destacó Sheinbaum Pardo.
La discusión sobre la reforma al Poder Judicial ha generado una gran controversia en México. La SCJN tiene previsto votar el proyecto de sentencia en los próximos días.
Contexto
La reforma al Poder Judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022. La reforma tiene como objetivo fortalecer la independencia del Poder Judicial y garantizar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.
Sin embargo, la SCJN ha recibido varias impugnaciones contra la reforma, alegando que es inconstitucional. El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Aguilar Morales propone invalidar parcialmente la reforma.