Reforma judicial: ¿Los ministros recibirán una pensión? Esta es la condición para que tengan ese beneficio

La recientemente aprobada reforma del Poder Judicial está dando mucho de qué hablar, y una de las cuestiones que más expectación ha generado es la relativa a la pensión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Qué dice la reforma sobre la pensión de los ministros?

La reforma establece que los ministros en activo que deseen conservar su derecho al retiro deben renunciar este año, aunque esta se haga efectiva hasta el 31 de agosto de 2025. Es decir, los ministros tienen un mes para decidir si renuncian a su pensión o siguen en el cargo hasta agosto de 2025, pero a cambio de mantener su pago de retiro.

¿Qué opinan los ministros?

La ministra Margarita Ríos Farjat ha declarado que esta medida es "un extraño deseo, oscuro, para las instituciones mexicanas" y ha añadido que ella prefiere "renunciar a la pensión a la que tendría derecho antes que aceptar una situación que no deja espacio a la dignidad personal".

Otros ministros han manifestado su malestar por esta medida, argumentando que se trata de un recorte a sus derechos laborales y que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

¿Cuáles son las consecuencias de la reforma para el Poder Judicial?

Además de la cuestión de las pensiones, la reforma judicial también prevé una serie de cambios en el Poder Judicial, entre los que destacan:

  1. Reducción del número de ministros de la SCJN de 11 a 9.
  2. Eliminación de las dos salas que funcionan en el presente y la Corte solo sesionaría en pleno.
  3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
  4. Posibilidad de incorporar la figura de "jueces sin rostro".

Estas medidas han generado un intenso debate en México, ya que algunos consideran que son necesarias para modernizar el Poder Judicial y hacerlo más eficiente, mientras que otros temen que supongan un retroceso en la independencia y autonomía del mismo.

"La reforma judicial es un paso necesario para modernizar el Poder Judicial y hacerlo más eficiente", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esta reforma es un ataque a la independencia del Poder Judicial", dijo la ministra Margarita Ríos Farjat.