Aprueban reforma para limitar suspensiones de obras por jueces

Las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores aprobaron este miércoles una reforma a la Ley de Amparo para que los jueces no puedan suspender obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno federal. La iniciativa, presentada por el senador morenista Ricardo Monreal, recibió 19 votos a favor por parte de legisladores de Morena y aliados, mientras que se obtuvieron 13 votos en contra por parte de la oposición. La reforma establece que los jueces solo podrán suspender obras cuando exista un riesgo inminente de daño irreparable al medio ambiente o a la salud pública, o cuando se violen derechos humanos. Los senadores de oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa, argumentando que es inconstitucional y que limita la independencia del Poder Judicial. Por su parte, los senadores de Morena defendieron la reforma, asegurando que no suprime la suspensión de obras, sino que solo busca evitar que los jueces se excedan en sus facultades. La iniciativa será ahora sometida a discusión ante el pleno de la Cámara de Senadores, para posteriormente ser votada por las bancadas. De ser aprobada por el pleno, la reforma entraría en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Reacciones de la oposición

Los senadores de oposición aseguraron que, en caso de que la iniciativa sea aprobada por el pleno, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar su aprobación. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, calificó la reforma como un "atentado contra la democracia" y un "retroceso" en materia de derechos humanos. Por su parte, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la reforma es "inconstitucional" y que "viola la separación de poderes".

Defensa de Morena

Los senadores de Morena defendieron la reforma, asegurando que no suprime la suspensión de obras, sino que solo busca evitar que los jueces se excedan en sus facultades. El senador Ricardo Monreal dijo que la reforma es "necesaria" para evitar que los jueces "paralicen obras importantes para el país". Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que la reforma no suprime la suspensión, dado que en el artículo 129 de la Ley de Amparo hay amplias posibilidades de medidas cautelares.

Futuro de la reforma

La iniciativa será ahora sometida a discusión ante el pleno de la Cámara de Senadores, para posteriormente ser votada por las bancadas. De ser aprobada por el pleno, la reforma entraría en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.