Legisladores argentinos debaten reformas a la justicia con propuestas de ambos lados del espectro político.
Juicio por Jurados
Existen múltiples proyectos de ley que buscan implementar el Juicio por Jurados a nivel federal. Si bien el oficialismo no ha presentado una propuesta propia, respalda esta iniciativa que ha recibido ocho redacciones de diputados de distintos bloques.
El proyecto de Fernando Carbajal (UCR) establece un esquema de 12 miembros civiles con paridad de género para todos los delitos con pena en abstracto de 5 años.
Régimen Penal Juvenil
La discusión sobre el Régimen Penal Juvenil se centra en la baja de edad de imputabilidad. Todos los bloques han presentado proyectos: el oficialismo busca reducirla de 16 a 13 años, el PRO y la UCR proponen bajarla a 14 años, mientras que Unión por la Patria presenta dos opciones, una para bajarla a los 14 años y otra para conservarla en los 16.
Los proyectos también proponen parámetros para determinar el tránsito de la pena, como «dependencias acondicionadas» con asistencia a programas educativos, deportivos y culturales.
Diputados y senadores continúan debatiendo estas propuestas, con el objetivo de alcanzar un consenso que permita una reforma integral del sistema de justicia en Argentina.
Opiniones de los Legisladores
«Hoy por hoy, el juicio por jurado es la única fuente posible de legitimidad de las decisiones judiciales», expresó Fernando Carbajal (UCR).
«Estamos muy cerca de encontrar un consenso y en buena hora de que lo podamos lograr porque sin dudas eso va a permitir que vivamos en un país con una justicia mucho más democrática», afirmó Gustavo Bordet (Unión por la Patria).