El Poder Judicial al Servicio del Pueblo, Afirma Claudia Sheinbaum
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que a partir del próximo año, el Poder Judicial estará al servicio del pueblo y de la nación, como resultado de las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno federal.
Reformas para un Poder Judicial Social
En el marco de la inauguración de un tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, en Bahía de Banderas, Nayarit, Sheinbaum Pardo destacó que en los primeros tres meses de gobierno, se han aprobado 16 reformas constitucionales que han regresado el sentido social a la Carta Magna, incluyendo la reforma judicial.
La mandataria capitalina señaló que estas reformas permitirán elegir a jueces y magistrados a través del voto popular, lo que fortalecerá la democracia y garantizará que el Poder Judicial responda a las necesidades del pueblo.
"El próximo año, el primero de junio, entre todas y entre todos, vamos a elegir jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Decían que había una llegado una presidenta autoritaria, que ya no iba a haber democracia, cómo elegir al poder judicial, va a ser antidemocrático, todo lo contrario, lo que pasa es que antes o todavía, ese poder judicial sirve a unos cuantos en nuestro país, pero eso se acabó, en México gobierna el pueblo, y hay gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y el poder judicial estará al servicio del pueblo de México y de la nación"
Recuperación de Empresas Públicas y Derechos Sociales
Además de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo también hizo referencia a la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, lo que implica que ahora pertenecen al pueblo mexicano.
Asimismo, destacó la inclusión en la Constitución de la igualdad sustantiva de las mujeres y la incorporación de los programas de bienestar social como derechos del pueblo.
Estas reformas, según la mandataria, representan una transformación profunda que coloca al pueblo mexicano en el centro de las decisiones y fortalece el Estado de Derecho en el país.