El PRI aprueba reformas que permiten la reelección de 'Alito' Moreno

La Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI aprobó, por mayoría y a mano alzada, las reformas a los estatutos del partido que permiten la posibilidad de la reelección de su actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como 'Alito'.

Las reformas, que fueron avaladas en fast track, contemplan la posibilidad de que Moreno Cárdenas se quede en el cargo hasta el 2032.

Apoyo y oposición

Durante la votación, Moreno Cárdenas se excusó de participar y se retiró por unos momentos de la asamblea, para regresar y votar el resto de los dictámenes de reforma.

Los priistas que se oponen a la reelección argumentan que 'Alito' tiene un control total sobre la mayoría de los dirigentes y delegados estatales, así como de los equipos de trabajo y mesas encargadas de los dictámenes de reformas.

Indican que los cambios a los documentos básicos del partido dan al presidente nuevas y extraordinarias facultades, como la designación directa de los coordinadores parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores, así como la integración del Consejo Político Nacional.

Por su parte, los partidarios de Moreno Cárdenas afirman que las reformas fortalecerán al PRI y le permitirán enfrentar los retos que tiene por delante.

Críticas y acusaciones

La decisión ha generado fuertes críticas por parte de algunos priistas, quienes acusan a Moreno Cárdenas de traición y de dividir al partido.

El senador electo Manlio Fabio Beltrones, quien no acudió a la asamblea por estar en contra de la reelección, recordó en un mensaje en sus redes sociales que 'la No Reelección fue acogida como principio de esencia en la Constitución federal'.

En su mensaje, Alejandro Moreno acusó a sus críticos de 'no amar al partido' y de ser 'cínicos y lacayos al servicio del gobierno'.

Las reformas aprobadas también han generado dudas sobre la legalidad de las mismas, ya que algunos expertos señalan que violan los estatutos del propio PRI.