Militares arriban a la frontera de Texas con México
El presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México y, como parte de esta medida, un grupo de militares arribaron a la zona.
Llegada de militares a la frontera:
El grupo de soldados llegó al puente internacional Hidalgo-Reynosa, que divide a Texas de Tamaulipas, poco después de la investidura de Trump. Un vehículo militar con al menos cinco elementos se hizo presente en el lugar, cerca de las 14:30 horas. También llegó una tanqueta militar, que permanece en la zona del muro fronterizo, habitualmente resguardada por la patrulla fronteriza y la Guardia Nacional.
Vigilancia en la frontera:
La vigilancia de la patrulla fronteriza y la presencia de la Guardia Nacional se mantienen en la frontera texana, como parte de la operación Lone Star que inició en 2021. A pesar de la lluvia y el clima adverso, la gente continúa cruzando en sus vehículos o a pie en este punto.
Disminución de cruces fronterizos:
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos dos meses se reportaron 57 mil 862 cruces fronterizos, lo que representa una disminución del 44% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 105 mil 197 cruces. Esta disminución se ha observado en las zonas del Valle del Río Grande hasta Laredo, en el sur de Texas.
La llegada de militares a la frontera es parte de la estrategia de Trump para abordar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la zona.
Liliana Padilla, Milenio.