Remodelación del AICM comenzará en abril-junio de 2025; prevén trabajos duren un año

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será remodelado entre abril y junio de 2025, con el objetivo de que esté listo antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el almirante Juan José Padilla Olmos, detalló que la remodelación incluirá mejoras estéticas y funcionales, así como mantenimiento y conservación.

Trabajos no afectarán operación del AICM

Padilla Olmos señaló que la remodelación no afectará la operación rutinaria del aeropuerto, ya que se realizará por etapas, lo que permitirá la entrega paulatina de las áreas remodeladas.

Inversión de 8 mil millones de pesos

Para la remodelación del AICM se invertirán aproximadamente 8 mil millones de pesos, que serán autogenerados por el aeropuerto, por lo que no se requerirá presupuesto federal.

Los trabajos abarcarán 32 instalaciones aeroportuarias, incluyendo 19 edificios terminales y 24 adquisiciones para modernizar equipos.

AICM busca certificación de aeropuerto verde

Además de las mejoras en infraestructura, el AICM también implementará medidas para incrementar su sustentabilidad ambiental y obtener la certificación de aeropuerto verde para el Mundial de 2026.

Remodelación integral desde 2002

El almirante Padilla Olmos recordó que la última remodelación importante del AICM se realizó en 2002, cuando se amplió la zona internacional y se construyó su estacionamiento.

"Es necesario señalar que, al inicio de la presente administración, la señora Presidenta dio instrucciones a la Secretaría de Marina de continuar con las mejoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sumando a estas instrucciones una muy puntual: hacer las mejoras de manera expedita".

Almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Las autoridades esperan que la remodelación del AICM permita modernizar y expandir la infraestructura aeroportuaria del país, beneficiando tanto a turistas nacionales como extranjeros.