La caída de Bashar al-Assad: ONU exige rendición de cuentas
La transición política en Siria tras la caída de Bashar al-Assad debe garantizar la rendición de cuentas por él y otros responsables de crímenes cometidos bajo su gobierno, según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos
Volker Turk, alto comisionado de la ONU, afirma que "toda transición política debe garantizar que los autores de violaciones graves rindan cuentas y que los responsables rindan cuentas". Cuando se le preguntó si Assad se encontraba entre los que deberían rendir cuentas, Turk respondió que "el expresidente de Siria y quienes hayan ocupado altos cargos de liderazgo, de hecho, hay motivos serios para creer que pueden haber cometido crímenes atroces".
Turk enfatizó la importancia de recopilar y preservar cuidadosamente todas las pruebas para su uso futuro.
La esperanza de un futuro mejor para Siria
El repentino y dramático cambio en Siria trae consigo "la esperanza de que esta sea una oportunidad para que el país construya un futuro basado en los derechos humanos, la libertad y la justicia", dijo Turk.
Turk agrega que "la reforma del aparato de seguridad será clave" y que la transición debe abordar la tragedia de las personas desaparecidas, ya que más de 100.000 personas han desaparecido durante la guerra civil.
Obligaciones en virtud del derecho internacional
Turk destaca que las hostilidades aún continúan en algunas partes de Siria y es "imperativo que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos".
En particular, "deben adoptarse todas las medidas para garantizar la protección de todas las minorías y evitar represalias y actos de venganza".
"Toda transición política debe garantizar que los autores de violaciones graves rindan cuentas y que los responsables rindan cuentas."